flecha

Clima

Estas navegando en: /Energía Solar/La Energía Solar

Untitled Document

Energía Solar

 

flecha

La Energía Solar

pixel vacio

¿Qué es la energía? Siempre ha existido el concepto de la energía o fuerza vital pero conceptualmente hablando se hace muy difícil definirla. Luego de Einstein, la ciencia reconoce todo lo existente como energía en diversas formas. Bajo esa mirada, los seres vivientes constituimos energía interconectada entre sí, ninguna parte está aislada. Todos somos todo.

panel solar, panel, solar, energia solar, colectores solares, energias renovablesEs cierto que para iniciar el aprovechamiento de estas energías se necesita una gran inversión, sin embargo esta demostrado que en poco tiempo los costos son amortizados ya que se deja de depender de combustibles fósiles los cuales, en el caso de nuestro país, son fundamentales para el funcionamiento de las empresas y de los sistemas de transporte.

Ahora bien si queremos una mirada mas práctica en el diccionario encontraremos que la energía es la magnitud física que nos indica la capacidad para realizar un trabajo. No es un estado físico real, o una sustancia intangible. Si no que es un número escalar que se le asigna a un estado en particular de un sistema.

Mirando a nuestro alrededor vemos que la energía es el motor de nuestro mundo: mueve nuestros cuerpos, calienta nuestras casas, ilumina nuestras calles, alimenta nuestras industrias, desplaza nuestros vehículos y, en definitiva, es la base de cualquier actividad que se lleve a cabo a nuestro alrededor.

[Subir]

De donde nace esa Energía

pixel vacio

La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.

En el caso del hombre ocurre algo similar, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condesó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol, los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, etc.

Ahora bien sabemos que la mayor parte de la energía proviene directa o indirectamente del sol. Pero también las podemos diferenciar tomando en cuenta otras características:

Existen las denominadas Renovables, las cuales se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Ejemplo: Energía Solar, Energía Eólica, etc.

Y también existen las denominadas No Renovables, las cuales se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse. Un ejemplo son los combustibles fósiles.

Un estudio divulgado en Madrid por la consultora Auma en colaboración con varias universidades catalanas, los entes autonómicos de energía de Cataluña, Aragón, País

Vasco, Navarra, Galicia, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).

Señalo que la generación de energía con tecnologías que consumen carbón, petróleo, gas natural o combustibles radiactivos, produce un impacto ambiental 31 veces superior a la de origen renovable, como el viento, el agua o el sol, según el primer estudio realizado en España sobre los impactos de las distintas alternativas energéticas.

Tomando en cuenta esto, podemos ver que las energías renovables son más eficientes con respecto al daño que producen.

[Subir]

Energía Solar: Barata, Eficiente y Segura.

pixel vacio

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

En otros países más desarrollados, saben muy bien el gran potencial energético que tiene la radiación solar que incide sobre la tierra y también el gran daño ambiental que hacen las fuentes de energía no renovables.

Ejemplos hay muchos:

A lo que energía foto-voltaica, Alemania lleva la delantera en muchos aspectos. Pocking Solarpark, es el predio de obtención de energía solar más grande y eficiente del mundo. Costando más de 50 millones de dólares el mismo es capaz de generar unos 10MWp de energía. O, lo que es igual, proveer de energía a unas 3300 casas al año.

Además Alemania es el país del mundo donde más biodiesel se utiliza, se consumen 126 millones de galones de este tipo de combustible.

En Ámsterdam, el mayor porcentaje de energía consumida en desplazamientos, se produce por medio del movimiento de los pedales de las personas que montan en bicicleta para moverse por la ciudad.

En el año 2020, Suecia quiere dejar de depender del petróleo.

En Islandia, el 93% de los hogares se calientan por medio de energía geotérmica.

En Egipto, aproximadamente 40 mil casas (unos 127 MW de consumo) reciben electricidad a través de la nueva central híbrida solar/térmica.

[Subir]

Qué sucede con Chile

pixel vacio

Por su privilegiada situación y climatología Chile se ve particularmente favorecido ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía.

Otro dato a tomar en cuenta es la poca sostenibilidad energética que tiene nuestro país. Tomando la energía primaria, las cuales son petróleo, gas natural y carbón. Se tiene que dos tercios de esta son importadas. Lo que nos deja muy vulnerables económicamente.

Ante este escenario decidimo3s formar una organización que se preocupara de abastecer de forma eficiente de energía al país. Cuidando el medio ambiente. Y tomando en cuenta que la energía proviene directa o indirectamente del sol, nos decidimos por darle el nombre de SOLAR FREE. Con el objeto de mostrar que la energía esta libre y es solo tarea de nosotros poder captarla de forma de no dañar el mundo en que vivimos.

[Subir]

aaaaaaaaaaaa

Nombre:

Teléfono:

Email:

Comentario:

Dirección

Emilio Vaisse 344

Providencia-Santiago Chile

Contacto

info@solarfree.cl

56-2-2227732